Vocaciones Científicas
28 febrero, 2023
Otorgamiento de subsidios para clubes de ciencia.
6 marzo, 2023
 

Se firmó el primer convenio marco interministerial de Nación entre Ciencia y Salud

Fue durante la reunión de los consejos federales de Ciencia y Tecnología y de Salud en el Polo Científico-Tecnológico, donde estuvieron presentes representantes de Tierra del Fuego AIAS, la Ministra de Salud Judith Di Giglio y la Secretaria de Ciencia y Tecnología Alejandra Man. El acuerdo posibilitará el desarrollo de proyectos conjuntos, entre los que se encuentran el Proyecto Federal Interministerial de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la salud en territorio, y la colaboración entre el Programa PoblAr y la Red Federal de Genómica y Bioinformática y Banco de Muestras Biológicas del ANLIS-Malbrán.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron hoy la reunión del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) con el Consejo Federal de Salud (COFESA), realizada en el Polo Científico-Tecnológico. El evento contó con la presencia de la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte, la Ministra de Salud Judith Di Giglio y la Secretaria de Ciencia y Tecnología Alejandra Man, y las y los representantes de las 24 jurisdicciones del país. Durante el encuentro, ambos ministros firmaron el primer convenio marco de colaboración entre ambas carteras. Bajo este documento se rubricaron, a su vez, el acta específica para la realización conjunta del Proyecto Federal Interministerial de Investigación Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio; y el acta específica para la colaboración entre el Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr) y la Red Federal de Genómica y Bioinformática y Banco de Muestras Biológicas de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS–Malbrán).

En su intervención, Filmus dio la bienvenida a la Ministra Vizzotti y a todas y todos los presentes y destacó: “Estamos ante un hecho histórico e importante que consolida el trabajo que venimos realizando de manera federal ambos ministerios, respecto de la necesidad de avanzar en materia de investigación científico-tecnológica aplicada a la salud para el desarrollo de las mejoras en la calidad de vida de nuestra gente y para garantizar un derecho básico como lo es el de acceso a la salud. El objetivo del Gobierno Nacional es lograr un país más justo desde el punto de vista social y federal.” Filmus señaló que ambos ministerios “venimos trabajando fuertemente, primero en aquellos desafíos que nos presentó la pandemia que nos llevaron a brindar respuestas como los barbijos, los kits de detección y el desarrollo de vacunas, pero también en líneas de investigación en medicina traslacional, y en investigación y desarrollo en el tema del cannabis para la cual, además, se creó recientemente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) que implica un gran desafío”.

En el marco del encuentro, Vizzotti destacó que este proyecto interministerial “es una muestra clara del trabajo articulado entre ambas carteras, con una mirada profundamente federal”. En ese sentido, la Ministra sostuvo que “hay que dejarlo instalado como política de Estado, independientemente de las personas”.

“El objetivo de este proyecto es fortalecer a las provincias en la investigación y desarrollo, teniendo una dirección clara hacia las necesidades estratégicas de la salud, para redundar en beneficio de las personas, como lo hicimos en la pandemia”, sostuvo. Así, la titular de la cartera sanitaria señaló que “la salud, la ciencia y la tecnología han sido protagonistas para salir de la crisis humanitaria más importante de los últimos años”. Al referirse a la firma del convenio marco de cooperación y asistencia técnica mutua entre ambas carteras, Vizzotti señaló que “es fundamental ese nexo para sinergizar las capacidades de cada consejo y tener agendas de salud que estén integradas”.

Luego de las palabras de los ministros, Luz Lardone y Analía Rearte presentaron los principales ejes del Proyecto Federal Interministerial de Investigación Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio, que cuenta con un financiamiento de 12 millones de pesos por jurisdicción. Sobre el encuentro la Secretaria de Ciencia y Tecnología Alejandra Man se refirió, “ este acuerdo interministerial se encuentra en consonancia con lo que venimos trabajando en la provincia con el Ministerio de Salud, en materia de cannabis medicinal. Financiamientos que apunten a la producción de conocimiento científico tecnológico para que se generen aportes en la construcción de políticas públicas sanitarias”