Prórroga Congreso Científico Antártico
26 agosto, 2022
Convocatoria ImpaCT.AR
19 septiembre, 2022
 

COMENZÓ LA ASISTENCIA TÉCNICA CANNABIS MEDICINAL CON EL CONICET-CENPAT



La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, comenzó la asistencia técnica en cannabis medicinal, que se desarrolla en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Esta instancia de formación técnica se desarrollará esta semana y estará a cargo de profesionales del Programa Interdisciplinario de Cannabis del Centro Norte Patagonia (CENPAT) ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.

Este proyecto propone desarrollar y fortalecer las capacidades científico-tecnológicas de organismos provinciales, instituciones científicas, laboratorios públicos y privados y asociaciones civiles de la provincia con relación a la utilización medicinal del cannabis, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de pacientes, médicos y asociaciones civiles que actualmente utilizan compuestos cannábicos con uso terapéutico.

A su vez la Secretaría de Ciencia y Tecnología buscará fortalecer las capacidades científicas tecnológicas y la vinculación de los organismos que participan en el ecosistema fueguino; para que a través del Ministerio de Salud, se pueda garantizar la calidad de los productos con compuestos cannábicos que actualmente se encuentran en circulación en la provincia.

La asistencia técnica permitirá desarrollar y establecer metodologías de buenas prácticas de manejo de cultivos y extracción de compuestos de interés mediante la aplicación de protocolos estandarizados que permitan asegurar la trazabilidad, sistematización y control de las variables de cultivo. A su vez, se capacitará a los destinatarios en los métodos analíticos y uso de equipamiento actualmente disponibles en la provincia, para determinar la composición y calidad de los extractos de aceites de cannabis para uso medicinal.

Además participaran personal técnico y representantes de la Asociación civil Tricomas Fueguinos, Fundación Zomo Newen, Sra. Sativa, la Asociación civil Tolweed, Fundación Raíces del Fuego, Cámara cannábica Fueguina, el Centro de Investigaciones científicas y tecnológicas TDF, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS, el Laboratorio del Fin del Mundo, los laboratorios de salud pública del Hospital Regional de Ushuaia y de Río Grande. Los asistentes cuentan con perfil técnico y experiencia en la temática, de manera tal de implementar lo aprendido de manera local.

Al respecto, Alejandra Man, secretaría de Ciencia y Tecnología, explicó que “esta asistencia técnica surge como respuesta a la demanda de las diferentes asociaciones civiles, cannabicultores y pacientes usuarios de aceites de cannabis para garantizar la calidad de estos productos que actualmente se encuentran en circulación en la Provincia”.

Por otro lado, durante la siguiente etapa de esta asistencia técnica, los profesionales del CENPAT visitarán Tierra del Fuego, para extender la capacitación técnica a un mayor número de personas. Asimismo, se transmitirán las experiencias entre CENPAT - Ministerio de Salud de Chubut, con los organismos públicos de salud y de ciencia y tecnología de Tierra del Fuego AIAS, para promover una estrategia de vinculación con instituciones científico-tecnológicas para desarrollar programas y proyectos de investigación y transferencia en materia de cannabis medicinal. El objetivo principal de esta vinculación con el programa interdisciplinario de Cannabis de CENPAT, es llevar adelante capacitaciones formales y de carácter científico, que abarcan desde el cultivo de la planta hasta el método analítico y químico de la producción de aceite de cannabis con fines medicinales.