Asistencia Técnica CONICET-CENPAT
9 septiembre, 2022
Prórroga Fondo FUECYT
26 septiembre, 2022
 

Convocatoria ImpaCT.AR



La Secretaría de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego AIAS dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, convoca a equipos de investigación a presentar proyectos que den solución a dos desafíos de interés público presentados por la Secretaría de Planificación Estratégica en el programa ImpaCT.AR hasta el 26 de septiembre.

Por medio del desafío 150 “Observatorio de Acceso al Suelo y al Hábitat de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS. (OASyH TDF AIAS)” se busca generar un sistema de seguimiento y monitoreo para identificar, sistematizar, producir y analizar información de las principales problemáticas de acceso al suelo y al hábitat de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, centradas en una visión integral del territorio que considere de forma sistémica los procesos de desarrollo urbano en las ciudades fueguinas y los asentamientos rurales.

Por otra parte, el desafío N° 151, busca la construcción de una línea de base metodológica que contribuya al análisis de riesgos a nivel provincial, permitiendo orientar planes, políticas y proyectos; como soporte sustancial para la identificación de potenciales zonas afectadas a restricción de usos del suelo. Este desafío denominado “Estudio interdisciplinario para generar la línea de base de los riesgos de desastres de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS”.

En el marco general de fortalecer el impacto de la ciencia, tecnología, y la innovación en la construcción y aplicación de políticas públicas, es que fue lanzado el Programa ImpaCT.AR por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El programa tiene por objeto promover proyectos de investigación y desarrollo que brinden apoyo a organismos públicos en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público.

Es una convocatoria orientada a la promoción de iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como ministerios nacionales, empresas públicas, gobiernos provinciales, gobiernos municipales, entre otros.

A través del programa ImpaCT.AR, se han abierto una serie de desafíos de interés público que requieren conocimiento científico o desarrollo tecnológico para colaborar en su resolución, dentro de los cuales se encuentran tres desafíos presentados por instituciones locales. Uno de los primeros desafíos fue presentado por el Municipio de Tolhuin, que buscaba proteger y poner en valor los bienes y lugares del patrimonio material e inmaterial en el Departamento de Tolhuin.

Los desafíos podrán presentarse por los destinatarios (Ministerios Nacionales, Empresas Públicas, Gobiernos Provinciales, Gobiernos Municipales u otros organismos públicos) durante todo el año (modalidad ventanilla permanente) y serán evaluadas por la Comisión Asesora de forma periódica.

Para consultas relacionadas al programa ImpaCT.AR, interesados en responder los desafíos públicos pueden escribir a vinculacion.cyt@tdf.edu.ar