Lanzamiento «Domo del Tiempo»
19 mayo, 2023
Birra, Ciencia y Tecnología
2 junio, 2023
 

Jóvenes fueguinos se destacan en la "Escuela de Desarrollo y Políticas Públicas" del CFI

Avanza la “Escuela de Desarrollo y Políticas Públicas” del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con una comprometida participación de tres jóvenes fueguinos. Camila Aldana Cantero, Juan Pablo Noriega y Florencia Anahí Ramos, se encuentran participando en la prestigiosa especialización profesional intensiva en políticas públicas. Esta iniciativa se lleva a cabo en la sede central del CFI bajó la dirección de Ignacio Lamothe en Buenos Aires y desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se colaboró en los primeros procesos de la convocatoria y en el programa de Formación “Gestión para el Desarrollo”. 

El CFI, en su rol estratégico como socio de las provincias, desarrolla herramientas técnico-financieras para respaldar proyectos desde su concepción hasta su concreción, fortaleciendo así su potencial. En este sentido, el CFI trabaja de manera colaborativa con las administraciones provinciales en proyectos de investigación, formación, financiamiento e infraestructura para fomentar el desarrollo federal y la innovación. En el caso de Tierra del Fuego AIAS, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia funciona como unidad de enlace técnico entre el organismo y el Gobierno fueguino.

El principal objetivo de esta propuesta formativa es crear un nuevo perfil de especialización profesional enfocado en el diseño, la administración y la gestión de políticas socio-productivas desde una perspectiva provincial. Al mismo tiempo, se busca fomentar un espacio plural que promueva los vínculos profesionales, la circulación de información, el intercambio de experiencias y el debate informado sobre el desarrollo federal en Argentina.

La propuesta está dirigida a personas con un fuerte interés y vocación profesional en temas relacionados con la gestión de políticas públicas, la innovación y el desarrollo socio-productivo. Se requiere que los participantes tengan experiencia laboral actual (o previa) en gobiernos provinciales y/o municipales, empresas públicas y/o privadas, universidades, ONGs, cámaras sectoriales u otros espacios afines. Además, se priorizó, aunque no de forma excluyente, la postulación de aquellos con nivel universitario completo.

El programa se desarrolla en modalidad presencial en la sede central del CFI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las clases comenzaron el pasado 2 de mayo y se extenderán hasta el 6 de octubre, además de los viajes formativos a 2 provincias con interés en abordar sus matrices productivas.

Cada una de las asignaturas de la "Escuela de Desarrollo y Políticas Públicas" está cuidadosamente coordinada por un docente experto en el tema, quien se encarga de organizar y dictar las clases. Además, se cuenta con la participación de reconocidos exponentes que poseen una vasta trayectoria en los ámbitos político y productivo. Estos profesionales aportan su experiencia y conocimientos para enriquecer el programa formativo, brindando a los participantes una visión amplia y actualizada de las temáticas abordadas. Su presencia y participación son un componente fundamental que enriquece aún más el intercambio de ideas y perspectivas dentro de la escuela.

La licenciada en Geografía Camila Cantero, subraya el valor de esta formación para enriquecer sus conocimientos en políticas de desarrollo aplicadas al territorio fueguino y ampliar su visión en los aspectos económicos. Con el objetivo de compartir lo aprendido con su equipo de trabajo en la Dirección General de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Planificación Estratégica de la provincia, Camila valora especialmente las clases impartidas por profesores con una amplia experiencia en el campo. Durante su participación en la escuela, ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con representantes de otras provincias, promoviendo el diálogo y el trabajo colaborativo. Agradecida por ser parte de esta convocatoria, la Lic. Cantero se enorgullece de ser una vocera de su provincia.

Por su parte, Juan Pablo Noriega expresa su felicidad y entusiasmo al formar parte de la "Escuela de Desarrollo y Políticas Públicas”. Reconoce esta oportunidad única como un medio para adquirir conocimientos y desarrollar un pensamiento crítico sobre las políticas de desarrollo y ambientales, poniendo especial énfasis en el enfoque federal y el análisis exhaustivo de todas las facetas del proceso. Juan Pablo destaca la excelencia de las exposiciones de los profesores y resalta el enriquecedor intercambio de opiniones que se produce en cada clase.

Sobre este punto Florencia Anahí Ramos, otra participante fueguina, comparte su visión sobre esta experiencia formativa. Para Florencia, tener la posibilidad de interactuar con profesionales con amplia experiencia y compartir experiencias con representantes de diferentes provincias se convierte en el punto principal del programa. Florencia valora enormemente estos intercambios, ya que han enriquecido su perspectiva y le han permitido comprender mejor los desafíos y oportunidades que enfrenta su provincia y la región. 

La participación de Camila Cantero, Juan Pablo Noriega y Florencia Ramos en la en esta propuesta formativa del CFI refleja su compromiso con el desarrollo territorial de Tierra del Fuego AIAS y su deseo de convertirse en profesionales altamente capacitados en áreas clave. Su entusiasmo y dedicación demuestran el valor de este programa de formación en la promoción del conocimiento y el fortalecimiento del sistema socio-productivo de la provincia.

La participación activa de los jóvenes fueguinos en este programa de formación en políticas públicas demuestra el compromiso de Tierra del Fuego AIAS con el desarrollo territorial y la formación de profesionales altamente capacitados en áreas clave. La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS celebra esta oportunidad y felicita a los jóvenes Camila Cantero, Juan Pablo Noriega y Florencia Ramos por su destacada participación en la "Escuela de Desarrollo y Políticas Públicas".

Sobre la Secretaría de Ciencia y Tecnología: La Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS tiene como misión promover el desarrollo científico y tecnológico en la provincia, fomentando la generación de conocimiento, la innovación y el fortalecimiento del sistema científico-tecnológico fueguino. A través de diversas iniciativas, busca impulsar la formación de recursos humanos altamente capacitados, el trabajo colaborativo con instituciones científicas y tecnológicas, y la transferencia de conocimientos para el desarrollo socioeconómico de Tierra del Fuego AIAS.