Talleres CYT | Propuesta 2023

Propuestas vigentes para el desarrollo de actividades en establecimientos educativos.

USHUAIA


Fenómenos eléctricos

A través de la realización de diferentes experimentos construidos con materiales que pueden estar al alcance de todos en nuestros hogares, se estudiarán desde la física diferentes fenóme- nos que involucran la electrostática y la electrodinámica. Desde una introducción a la teoría atómica hasta el estudio de la triboelectricidad, termoelectricidad, piezoelectricidad, electroquímica y el electromagnetismo.

Actividad para niños/as desde 12 años y adolescentes.

Química cotidiana

Un taller de introducción al mundo de la Química donde los estudiantes son los protagonistas. Juntos iremos explorando las diferencias entre las transformaciones físicas y químicas, caracte- rísticas de los ácidos y bases, mediciones de la acidez usando pigmentos naturales, propiedades físicas de las disoluciones, reacciones de esferificación e intercambio iónico, generación de electricidad y algunas características de las reacciones químicas.

Actividad para niños/as de 6 a 12 años.

Ilustrando la naturaleza

La naturaleza nos rodea en el lugar donde vivimos, este espacio que habitamos se caracteriza por tener una flora, fauna, y componentes abióticos ricos y dignos de conocer. Desde la premisa de conocer para cuidar, el objetivo de este taller es conocer el entorno “del fin del mundo” a través del uso de la ilustración naturalista. Utilizando los sentidos como herramienta, la observación, las sensaciones al tacto, los aromas; Este taller invita a despertar la curiosidad a involucrarse con el medio ambiente que habitamos, a conectar con la sabiduría de la naturaleza, y principalmente a conocer para cuidar.

Actividad para todos los niveles.

Aprendiendo sobre la naturaleza en el fin del mundo

Aprenderemos sobre los animales subacuáticos que encontramos en la costa del Canal Beagle/Onashaga, en el ambiente intermareal y los bosques de cachiyuyos. Veremos fotos, videos, una colección de animales para que lxs chicxs se familiaricen con nuestra biodiversidad, y realizaremos varias actividades lúdicas para aprender jugando.

Actividad para nivel primario.

Biodiversidad en el aula: la fauna acuática fueguina

Conoceremos sobre los diferentes ambientes del Onashaga: intermareal y bosques de macroal- gas. La biodiversidad de animales del Canal Onashaga/Beagle. Concepto de Especies nativas vs. Especies introducidas. Cómo nombrar a las especies: nomenclatura binomial. Etapas del trabajo de científicxs: campo, laboratorio y oficina. Mencionaremos anécdotas profesionales en cada una de estas etapas y acompañaremos con breves videos. Hablaremos sobre las diferentes alternativas laborales que existen dentro del ámbito de la biología y otras ciencias naturales.

Actividad para nivel secundario.

Ciencia de película

Aprenderemos sobre biología, ecología, paleontología, conservación de la naturaleza, genética, entre otras, viendo escenas de clásicos de la ciencia ficción (por ej.: Jurassic Park, Wall-e, entre otros) y las analizaremos con ojos de científicos. Luego hacemos una puesta en común.

Actividad para nivel primario y secundario.

Tintes naturales

Taller para experimentar cómo se extrae el tinte de elementos naturales, ya sean elementos de la cocina como yerba mate, café, té, repollo, remolacha, etc. y con elementos que se encuentran en el bosque: hojas, raíces, frutos de calafate, pétalos de flores etc. según lo que esté disponible. Luego de aprender a realizar la extracción, se propone utilizar los tintes como acuarelas, y aplicarlo al papel de acuarela y en retazos de lienzo de algodón, para visualizar el resultado en diferentes materiales de origen natural. Cada participante podrá crear un dibujo o pieza artística a su gusto.

Dirigido a nivel primario y secundario.

RÍO GRANDE

Pintar con colores la naturaleza

Actividad recreativa en la cual se cuenta de donde se obtenían los colores de la naturaleza y cómo podemos hacerlo hoy, mediante extracción manual de colores de los vegetales y otros elementos de la naturaleza y luego se procede a pintar con ellos.

Actividad para primaria y secundaria

Conociendo a los superanimales

Nombrar/Identificar y reconocer la diversidad de animales invertebrados marinos que se encuentran en la costa de Río Grande, a través de distintos juegos y breves explicaciones por parte de quien da el taller.
Para todas las edades, para quienes deseen conocer y saber más sobre la fauna marina de Río Grande.

Actividad para nivel primario

Biodiversidad en el aula: la fauna acuática fueguina

Ambientes del Onashaga: intermareal y bosques de macroalgas. Biodiversidad de animales del Canal Onashaga/Beagle. Especies nativas vs. Especies introducidas. Nombrar a las especies: nomenclatura binomial. Etapas del trabajo de científicxs: campo, laboratorio y oficina. Mencio- naremos anécdotas profesionales en cada una de estas etapas y acompañaremos con breves videos. Hablaremos sobre las diferentes alternativas laborales que existen dentro del ámbito de la biología y otras ciencias naturales.

Actividad para nivel secundario

Experimentos Científicos

Conocer más el mundo de la química ¡realizando experimentos divertidos! volcanes, gusanos, cristales, y mucho más! aprendé sobre los procesos químicos y cómo moldean nuestro universo, vas a poder experimentar cómo funcionan cosas como los matafuegos, e incluso como funcio- nan las arenas movedizas!

Actividad para nivel primario y secundario

Ciencia de película

Aprenderemos sobre biología, ecología, paleontología, conservación de la naturaleza, genética, entre otras, viendo escenas de clásicos de la ciencia ficción (por ej.: Jurassic Park, Wall-e, entre otros) y las analizaremos con ojos de científicos. Luego hacemos una puesta en común.

Para nivel primario y secundario

TOLHUIN

Cristales de papel

Aprenderemos sobre la forma y composición de minerales a través del armado de modelos de cristales de minerales con cartulina y se pintarán del color.

Actividad para primaria