CANNABIS, CIENCIA Y TECNOLOGÍA – ETAPA II
31 octubre, 2022
Programa de Formación Federal | Gestión para el Desarrollo
24 noviembre, 2022
 

Primera semana presencial de la Residencia XR del Fin del Mundo

residencia-xr-11
El 7 de noviembre comienzan las actividades presenciales de la Residencia XR del Fin del Mundo, una experiencia innovadora sobre tecnologías inmersivas y temas ambientales que se realizará en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina) hasta el 19 de noviembre de 2022.

La apertura se realizará a las 12 horas en el Salón de Encuentros de OSDE y contará con la presencia de autoridades del Gobierno de la Provincia, Julien Brun (Director de Virtuality LATAM) Y miembros de la la Asociación Civil del Audiovisual Fueguino (ACAF).

Durante la primera semana, los 12 residentes de Argentina, Uruguay y Paraguay recibirán talleres de realidad aumentada, metaverso, hologramas, documental inmersivo, videojuegos, crypto arte y NFTs. Serán acompañados por docentes y tutores nacionales y europeos: Andrés Jarach (Argentina/Francia), Fanny Lakoubay (Francia/EEUU), Eduardo Labollita (Argentina), Silvina Feraud (Argentina), Gisela Villanueva (Argentina), Matías Bianciotto (Argentina), Martín Roque Risiga (Argentina), Juan Manuel Rodriguez (Argentina).

Los talleres sobre tecnologías serán acompañados con entrevistas a científicos (de la UNTDF, el CADIC y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego) y excursiones de campo al Monte Susana, sitio Ramsar, el Centro Austral de Investigaciones Científicas, Globant, el Museo Marítimo y del Presidio, y el Parque Nacional de Tierra del Fuego con el objetivo de conocer la temática ambiental y tomar imágenes para el desarrollo de prototipos de la segunda semana. Algunos de los científicos y funcionarios que los acompañarán serán: Marilin Peñalva, Suikee Kong, Adriana Urciuolo, Daniel Martinioni, Angélica Tivoli Montserrat, Adolfina Savoretti y Daiana Machado. Algunas de las temáticas serán: Campaña y congreso antártico, Domo del Tiempo, turbales, etc.

La última semana, los residentes recibirán un taller hands-on basado en la metodología de design thinking y design futures de Garage Stories (www.garagestories.org/methodology) para el desarrollo de tres prototipos de realidades extendidas acompañados de su propuesta de valor, un modelo de distribución y una campaña de marketing. Los prototipos serán estrenados el sábado 19 de noviembre en el Museo del Presidio y un jurado determinará al equipo ganador.

La Residencia XR del fin del mundo está organizada por la Asociación Civil del Audiovisual Fueguino (ACAF), Virtuality LATAM y el Institut français d'Argentine (IFA). Cuenta con el apoyo de: Total Austral, Wintershall dea y Pan American Energy; Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S (Argentina); Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego A.e.I.A.S (Argentina); Museo Marítimo , Museo del Presidio de Ushuaia y de la empresa Tours by design.

Contacto: convocatorias@acaf.org.ar