Foro Federal de mujeres y diversidades en gestión de políticas de ciencia y tecnología
25 julio, 2022
Convenio capacidades científico-tecnológicas: uso medicinal del cannabis
25 julio, 2022

EL GOBERNADOR MELELLA Y EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ FIRMARON UNA CARTA INTENCIÓN PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA



Se trata del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico: Polo Científico Tecnológico AgroForestal y el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Atlántico Sur - Abordaje integral de problemáticas antárticas y subantárticas.

El Gobernador Gustavo Melella participó del acto donde el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y 16 gobernadores firmaron, en el Museo del Bicentenario, las cartas de intención para el comienzo de 22 obras de infraestructura científica y tecnológica por un total de 9.900 millones de pesos, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”.

Asimismo, el plan "Equipar Ciencia” destinará una inversión de 7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos para 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales situadas en las 24 jurisdicciones del país.

A partir de la rúbrica del Gobernador Gustavo Melella, acompañado por el Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, contará con el CITES - Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP): Polo Científico Tecnológico AgroForestal, y tendrá una inversión de 226 millones de pesos.

Como así también, se financiará un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Atlántico Sur (CITEAS) - Abordaje integral de problemáticas antárticas y subantárticas. Esto implicará una inversión de 666 millones de pesos. Además, se recibirán 4 equipamientos de mediano y gran porte, con una inversión de 130 millones de pesos.

Respecto a la rúbrica, el Mandatario Provincial destacó las obras e inversión que se realizará en el país, asegurando que “esta decisión política del Presidente y el Ministro Filmus, es sin lugar a dudas invertir de manera federal y apostar a la ampliación de la matriz productiva necesaria para continuar reconstruyendo el país que queremos”.

A su vez, el Gobernador consideró que “con estas obras, Tierra del Fuego potenciará la investigación científica y el desarrollo de la provincia. Hoy el mundo mira la Antártida y el Atlántico Sur, y es una gran apuesta a seguir trabajando entre todos los actores como el CADIC; la UNTDF; los municipios; el Conicet y otras instituciones científicas y académicas”.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández señaló que “seguimos apostando a la educación, al conocimiento, a la ciencia y la tecnología como forma de crecimiento, y seguimos apostando que eso no se concentre en el centro del país, sino que se distribuya a lo largo y a lo ancho de toda la patria para que toda la Argentina pueda desarrollarse a la par”.

En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus aseguró que "seguimos apuntando a la educación, a la ciencia y la tecnología como bases del crecimiento de nuestro país". De igual modo, destacó que “estas obras de infraestructura para crear o adecuar edificios para la ciencia y la tecnología son parte del Programa Construir Ciencia. Mejorarán las condiciones del sector y las actividades de investigación, desarrollo e innovación en todo el país”.

El acto que se desarrolló este viernes en el Museo del Bicentenario, contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez.

Acompañaron al Mandatario Provincial, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Man, y el secretario de Representación Oficial Maximiliano D’Alessio.