Experiencia Polo para escuelas
22 agosto, 2022
FONDO FUECYT
23 agosto, 2022
 

Se constituyó el primer fondo fueguino para potenciar proyectos de Innovación Tecnológica




La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, firmó un convenio con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, para potenciar proyectos de innovación tecnológica en Tierra del Fuego. Del encuentro desarrollado en la sede del organismo nacional participó además la secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alejandra Man.

La ministra Cubino informó que “la firma del convenio permitirá la constitución de un fondo provincial conjunto de 60 millones de pesos para el financiamiento de Proyectos de “Innovación Tecnológica” y bajo la modalidad de aportes no reembolsables (ANR), de los cuales 15 millones pondrá la provincia y el resto la Agencia”.

“Es la primera vez que el Gobierno Provincial de Tierra del Fuego gestiona y dirige una línea de financiamiento de estas características, donde la provincia diseñó en conjunto con la Agencia I+D+i las bases y condiciones del instrumento financiero manifestando las necesidades del territorio. Este instrumento permitirá el financiamiento de desarrollos tecnológicos e innovación en diferentes sectores productivos de la provincia, alcanzando a PyMes, empresas y cooperativas de Tierra del Fuego”, señaló la Ministra.

Cubino destacó el acuerdo como “un impulso muy importante para los sectores productivos”, puesto que se va a fomentar “la innovación en los procesos de producción, ya sean de cooperativas o PyMes de la provincia que tengan el interés de presentarse a la convocatoria con sus proyectos, lo que nos permitirá luego acompañar con ese financiamiento la mejora en esos procesos productivos con esta connotación especifica que tiene que ver con la innovación”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Man, remarcó que desde su área, “se viene articulando y trabajando de manera colaborativa con la Agencia I+D+i para federalizar las políticas del organismo nacional en nuestra provincia, facilitando las condiciones para que pymes y empresas puedan presentarse a líneas de financiamiento del organismo nacional, y asimismo para la constitución del fondo provincial”.

En este sentido, la funcionaria se mostró orgullosa de “formalizar la firma de este convenio específico que nos permitirá trabajar de manera mancomunada con la Agencia I+D+i, hoy con la concreción del fondo provincial para promover la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector productivo e industrial fueguino”.

“La firma del convenio específico es el último paso previo a la apertura de la convocatoria. Se priorizará la asignación del apoyo económico a generar nuevos productos, servicios o procesos de carácter innovadores o prototipos, con la idea de aumentar el valor agregado, fomentar la economía circular y promover aquellas innovaciones que se registren en el sector científico y productivo”, concluyó.

La Agencia I+D+i es un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene el objetivo de promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de la Argentina para mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de la población.