Tierra del Fuego participó del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología
15 octubre, 2022
Conversatorio en cannabis
25 octubre, 2022
 

Comenzó el 1° Congreso Científico Provincial sobre Antártida

Con una gran concurrencia, comenzó el 1° Congreso Científico Provincial sobre Antártida, que contó con la presencia de la vicegobernadora Mónica Urquiza, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Analía Cubino, la Secretaria de Ciencia y Tecnología Alejandra Man, y el Director del Instituto Antártico Argentino Dr. Walter Mac Cormack.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por medio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, invita al público interesado en participar del 1° Congreso Científico Provincial sobre Antártida. Se trata de un evento gratuito donde se expondrán más de 70 trabajos científicos en diversas áreas de la temática antártica los días 19, 20 y 21 de octubre, presencialmente en Ushuaia en el Hotel Arakur, y de manera virtual a través de la plataforma del Congreso.

El evento, declarado de interés provincial, contará con la presencia de diversos actores locales y nacionales del sistema científico que trabajan con temáticas relacionadas al continente antártico, así como representantes de las distintas instituciones científicas de la provincia y las áreas del gobierno que gestionan las acciones vinculadas. Participarán especialistas en distintas áreas en sesiones y conferencias programadas, donde expondrán sus diferentes trabajos relacionados a los cambios climáticos en la Antártida, bicontinentalidad 2050, turismo antártico, educación antártica, tecnología aplicada, comunicación de la ciencia y medios audiovisuales.

El objetivo del Congreso Científico Provincial sobre Antártida es poner en discusión, difundir y dar promoción a las actividades científicas relacionadas con el continente blanco.

Durante el acto de apertura, la Ministra Cubino destacó el acompañamiento de las y los presentes, asegurando que “demuestra el interés particular que hay sobre nuestra soberanía; soberanía científica; las posibilidades de pensar nuestra provincia grande y de reconocernos”.

A su vez, ponderó el trabajo que lleva adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología, encabezada por Alejandra Man, en “todo lo que trasciende en materia de popularización de la ciencia, para que sea una divulgación cercana a la comunidad”.

La Secretaria Alejandra Man se pronunció al respecto, “dentro de la Provincia se prevé una inversión nacional para la constitución del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos -CITEAS-, dando cuenta la relevancia nacional y provincial de promover este tipo de discusiones científicas en nuestro territorio”.

Destacó: “resulta importante darle jerarquía a estas instancias de discusión científica. Bajo el lema nacional que Ciencia es Soberanía, este Congreso es una estrategia para reafirmar nuestra soberanía nacional sobre el continente antártico”.

Para participar del Congreso, podrán inscribirse como asistentes virtuales o presenciales en el siguiente link:
https://congreso.tierradelfuego.edu.ar/inscripcion

Por cualquier consulta contactar a través del mail cpantartico2022@tdf.edu.ar